La neurolingüística

La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que facilita el conocimiento y la comprensión del lenguaje; de hecho “neurolingüística” es el termino que se utiliza para referirse al estudio de cómo el lenguaje es organizado y elaborado por el cerebro. La tarea principal de la neurolingüística es entender y explicar las bases neurológicas del lenguaje y caracterizar los mecanismos y los procesos implicados en la actividad verbal.

Distintas investigaciones en el sector de la neurolingüística han puesto en evidencia la existencia de cuatro módulos neurológico-funcionales interdependientes y al mismo tiempo autónomos. Estos módulos, durante la adquisición de la lengua materna, controlan de manera diferente:

  • la competencia lingüística, es decir una serie de sub – sistemas modulares destinados a la elaboración de la morfosintaxis, del léxico y de la fonética; las competencias realizadas por este módulo interesan a los almacenes de la memoria implícita, que permite el aprendizaje de los procedimientos y de las secuencias de acciones;
  • la competencia metalingüística, entendida como el conocimiento de las reglas de funcionamiento de la lengua; en este módulo residen nociones sobre la lengua, que implican a los almacenes semánticos de la memoria explícita, la cual se activa para la memorización y la reformulación de los conceptos y nociones;
  • la pragmática, que se halla en las zonas corticales del hemisferio cerebral derecho; obra en sinergia con el módulo de la competencia lingüística, puesto que influye en las opciones de elaboración lingüística. Se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.
  • las dinámicas emocionales y motivadoras, que constituyen el centro de control y de evaluación emocional del input.

Leave a comment